El uso de gafetes o credenciales está ampliamente extendido en empresas de todos los tamaños y giros. Su uso en las organizaciones tiene muchos beneficios, incluyendo aspectos relacionados con la identidad corporativa, o incluso la seguridad.
Para quienes no se encuentran familiarizados con este tema, compartimos algunos conceptos básicos, que permitirán conocer mejor este tipo de materiales.
CREDENCIAL: Una credencial es un documento que acredita la pertenencia de un individuo a un grupo social, una organización, institución, club o cualquier otra entidad integrada por personas. Se le conoce también como gafete, identificación, tarjeta de identidad.
CREDENCIALIZACION: Es el proceso definido para emitir las tarjetas de identificación, y puede considerar incluso la distribución de las mismas, entre los usuarios o tarjetahabientes.
PVC: PVC o cloruro de polivinilo es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Es el material más comúnmente utilizado en la fabricación de credenciales, por su resistencia y durabilidad; no se deteriora por la acción del agua, al mismo tiempo que resiste el calor.
RFID: Es la abreviatura de “Radio Frequency Identification”, una tecnología que usa las ondas de radio para comunicarse con un microchip. Estos chips o antenas RFID se incorporan a diferentes elementos, entre ellos las tarjetas de PVC y tienen diferentes usos, como el control de accesos, control de asistencias o control de equipos como cafeteras o fotocopiadoras.
CR80: Es el tamaño estándar de las credenciales o tarjetas de identificación. Son las dimensiones más comunes de las tarjetas de débito o crédito, y es la medida más utilizada para la emisión de credenciales. Las dimensiones de la tarjeta real – 3.375 pulgadas x 2.125 pulgadas, completa con esquinas redondeadas. Si bien existen tarjetas de otras dimensiones CR80 es la medida más comúnmente utilizada.
CMYK: Es un modelo de color que se utiliza más comúnmente en impresoras de credenciales para la impresión de imágenes a colores. El nombre viene de las siglas de los colores que integran este modelo: (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y BlacK – cian, magenta, amarillo y negro)
IMPRESORA DE CREDENCIALES: Es un hardware diseñado específicamente para la producción de identificaciones impresas. Existen impresoras de credenciales con diferentes tecnologías siendo las más conocidas: transferencia térmica, retransferencia térmica, inyección de tinta.
CABEZAL DE IMPRESIÓN O CABEZA DE IMPRESIÓN: Es el componente de la impresora de credenciales que genera el calor sublimado, y permite que las partículas de la cinta se permeen en la superficie de la tarjeta de PVC.
TRANSFERENCIA TÉRMICA: Las impresoras con este tipo de tecnología utilizan un cabezal térmico que imprime directamente sobre la tarjeta. No son equipos recomendados para impresión de credenciales con chip, ya que éstos pueden dañar el cabezal. Ofrecen muy buena calidad de impresión y son rápidos; además son muy rentables ya que, suelen estar disponibles con precios más accesibles que aquellos con tecnología de retransferencia.
RETRANSFERENCIA TÉRMICA: En el caso de la Retransferencia Térmica, se utiliza una cinta de tinta o ribbon para la impresión, sobre la que se aplica la imagen, y posteriormente se transfiere a la tarjeta. En este sistema las impresiones son más duraderas y suelen ocupar más espacio de la credencial, eliminando posibles bordes blancos. En este tipo de equipos, el cabezal nunca toca la tarjeta, lo que otorga una gran durabilidad al hardware. Es el tipo de equipo recomendado para imprimir tarjetas con chip, ya que, en impresoras de transferencia térmica, los chips dañarían el cabezal. Las impresoras de retransferencia suelen ser más caras que las que funcionan con tecnología de transferencia.
SIMPLEX: Se refiere a la capacidad de impresión de un equipo de credencialización, únicamente por un lado de la tarjeta de PVC. También se usa para referirse a las tarjetas que son impresas solamente por una cara.
DÚPLEX: En este caso el equipo está preparado para imprimir una credencial, por ambos lados, de manera automática, sin intervención del operador. Comúnmente se imprime a color en el frente y negro en la vuelta. Es común escuchar este término para hacer referencia a tarjetas impresas por las dos caras.
Tienda ID es especialista en proyectos de credencialización. Sus credenciales son impresas con materiales de alta calidad, en impresoras de transferencia térmica, a una o dos caras de la tarjeta, en modalidad a color, ó monocromo, y en tarjetas de PVC CR80 estándar o con tecnología RFID Mifare o 13.25 MHz
REGRESAR